Páginas

martes, 12 de marzo de 2013

Segunda Vida del Producto


El upcycling o “supra-reciclaje”, es el proceso de transformación de un objeto desfasado o residuo en otro de igual o mayor valor que pueda ser de utilidad, o lo que es lo mismo: darle una segunda vida a un objeto viejo.

A diferencia del reciclaje, el upcicling no reutiliza la materia prima para crear nuevos productos, sino que reutiliza el propio producto alargando su vida útil o dándole un segundo uso.

Detrás del upcycling hay toda una filosofía de vida que planta cara a la obsolescencia programada, y que cree que los objetos pueden durar mucho más de lo que nos dicen los fabricantes.

"Presentación Flickr de Fotos"

viernes, 8 de marzo de 2013

UD.2 FIBRAS TEXTILES


     El término “fibras textiles” se refiere a las que se pueden hilar o utilizar para fabricar telas mediante operaciones como tejido, trenzado o fieltrado. El tejido, una de las primeras actividades artesanales ya se practicaba en el neolítico como lo demuestran los fragmentos de fibras de lino hallados en restos de poblados de Suiza.

Las propiedades que van a determinar si una fibra es hilable son su flexibilidad, resistencia, elasticidad y en especial su finura (diámetro) en relación a su longitud. 

     La clasificación de las fibras se hace dividiéndolas en tres grandes grupos: las fibras naturales, las fibras artificiales y las fibras sintéticas.

Las fibras naturales hacen referencia a todas aquellas que se encuentran en estado natural y que no exigen más que una pequeña adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil. Estas a su vez se subdividen en tres grandes grupos dependiendo de su procedencia: animal, vegetal y mineral.

Los otros dos grupos de fibras no existen en la naturaleza tal cual, sino que han sido fabricadas mediante un artificio industrial. Las artificiales dotando al material mediante medios físicos con forma de fibra: vidrio, papel, metales. Las sintéticas son fibras manufacturadas químicas, a base de polímeros.

"Para saber más (PDF)"

UD.1 EL PAPEL


     
     El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. 

     Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.

     De igual modo que confundimos dinero con bienestar, de la misma manera que pensamos, que al mover dinero manejamos posibilidades, debemos concienciarnos de que, al utilizar papel, aprovechamos parte de la riqueza viva del planeta, y si no la cuidamos, corremos el riesgo de perderla. 

     La repercusión que tendrá en un futuro la sobreexplotación de los recursos madereros sólo podrá sufrirlo las próximas generaciones. Es pues una labor importante y difícil la que se nos plantea: ser conscientes de que la abundancia de hoy puede ser escasez mañana.




"Para saber más (PDF)"